04 Otra religión es posible

Desafíos de la ciencia y la cultura.

Juan José Tamayo.

Es urgente abordar una profunda renovación religiosa, que encare los nuevos desafíos de la ciencia y la cultura.

Colección feadulta.com, nº 4. Abril 2011.

206 páginas, 21 x 15 cm, rústica

Más detalles

ISBN 97884-7631-020-5

Disponibilidad: Disponible

10,00 €

Cuando nos sabíamos todas las respuestas, nos cambiaron las preguntas. Estamos viviendo un cambio de paradigma caracterizado por una serie de revoluciones: económica, biogenética, ecológica, tecnológica, feminista. Y este cambio plantea no pocos interrogantes a las religiones.
O renovarse o morir. Son las dos opciones que tienen delante las religiones. Pero su suerte no está echada y su futuro no tiene por qué ser necesariamente la muerte. Este libro intenta colaborar para que eso no suceda. Para ello hace un severo diagnóstico sobre la salud de las religiones y ofrece alternativas para que otra religión sea posible. Con una condición: que responda constructivamente a los desafíos de la ciencia y de la cultura desde sus mejores tradiciones emancipatorias.
Juan José Tamayo (Amusco, Palencia, 1946) doctor en teología y filosofía, director de la cátedra de teología y ciencias de las religiones en la Univ. Carlos III de Madrid y secretario general de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII.

Í N D I C E
I. LA TEOLOGÍA, CONCIENCIA CRÍTICA
Revolución en la teología
Los congresos de teología
La crisis económica como crisis ética
Religión, razón y esperanza
¿Ha muerto la teología de la liberación?
Una teología polifónica
En el horizonte de la razón práctica
Nuevas corrientes en la teología de la liberación
Hacia una teología islamo-cristiana de la liberación
El foro social mundial de Belem
El foro mundial de teología y liberación
Los bienes de la tierra y de la humanidad
Nuevo paradigma ecológico
Compromiso de las religiones en la protección de la naturaleza
¿Dios en Haití?
Defensa de la insumisión en la Iglesia
II. FEMINISMO Y RELIGIONES
Violencia y patriarcado
María de Magdala, pionera de la igualdad
Feminismo comunitario indígena
Descolonizar el feminismo
Las mujeres en el Islam: tradición o emancipación
Feminismo islámico
¿Familia cristiana?
Una construcción ideológica
Maltrato y violencia en los matrimonios católicos
Sagrada familia, ¿ejemplo a imitar?
III. CIENCIA Y RELIGIÓN
Ciencia y religión, fenómenos sociales y culturales
Dios, una hipótesis innecesaria
Modelos de relación entre ciencia y religión
El nuevo ateísmo
El ateísmo, responsabilidad de los creyentes
Contra las religiones monoteístas
La eutanasia, tema incómodo para la ética
La eutanasia, una opción cristiana
Bioética y revolución biogenética
IV. RELIGIÓN, POLÍTICA Y ÉTICA CÍVICA
Estampas casi nacionalcatólicas
Católicos, pero menos
Debilidad del gobierno socialista en materia religiosa
¿Enseñanza de la religión en la escuela?
Símbolos religiosos en la escuela
Voces episcopales contra la ciudadanía ¿Doble ciudadanía?

PRÓLOGO


Cuando nos sabíamos todas las respuestas, nos cambiaron las preguntas. Esa es la situación sociocultural y religiosa en la que nos encontramos. Estamos viviendo un cambio de paradigma caracterizado por una serie de revoluciones. 

Revolución económica por mor de la globalización neoliberal, a la que responden los movimientos alterglobalizadores con su propuesta de otro mundo posible. 

Revolución biogenética en cuestiones otrora inmutables como el origen y el final de la vida, el ejercicio de la sexualidad y su relación con la reproducción, la investigación con células embrionarias con finalidad terapéutica, etc. 

Revolución informática, que nos permite estar informados en tiempo real gracias a internet, los telemóviles, los blog, etc. 

Revolución ecológica, que lleva a respetar y cuidar de la naturaleza como nuestro hogar y mantener relaciones simétricas, no opresoras ni depredadoras, con ella y a conformar una unidad armónica, si bien diferenciada, entre cosmos y humanidad. 
Revolución feminista, que cuestiona en su raíz las discriminaciones de género, replantea las relaciones entre hombres y mujeres y propone la creación de una comunidad de iguales no clónicos. 

El cambio de paradigma genera incertidumbre, desconcierto, perplejidad, inseguridad e incluso miedo, sobre todo en el mundo de las religiones, que suelen caracterizarse por su apego al pasado, su evasión del presente y su desdén por el futuro. 

Las preguntas surgen espontáneamente y no pueden reprimirse. ¿Qué papel deben jugar las religiones en el cambio de paradigma que estamos viviendo? ¿Han de recluirse en el ámbito de lo privado, en la esfera de la conciencia y en los lugares de culto? ¿Tienen algún cometido, alguna tarea a realizar, algún lugar visible en el espacio público?

O renovarse o morir. Son las dos opciones que tienen delante. El camino que están siguiendo las lleva casi de manera casi inexorable a morir. Una muerte lenta, es verdad, y, quizá por eso, más dolorosa. 

Es posible que la muerte de las religiones ahorrara muchos sufrimientos a la humanidad, pero la privaría también de no pocas de sus aportaciones humanitarias y liberadoras.

En el caso de que la suerte de las religiones sea su extinción, no pueden responsabilizar de tan triste final a la secularización, ni al laicismo, ni al avance de la increencia. Serían ellas mismas quienes se habrían hecho el harakiri. 

Pero la suerte de las religiones no está echada y su futuro no tiene por qué ser necesariamente la muerte. Somos muchos quienes no queremos ese final fatal y estamos dispuestos a colaborar para que su destino sea la renovación, la reforma, incluso la ruptura con un pasado alienante. 
Este libro intenta colaborar para que así sea, si bien no por la vía apologética, sino dese el sentido crítico y creativo. 

El libro hace un severo diagnóstico sobre la salud de las religiones, pero ofrece también alternativas para que otra religión sea posible. 

Con una condición: que responda constructivamente a los desafíos de la ciencia y de la cultura desde sus mejores tradiciones emancipatorias. 

Juan José Tamayo 

abril de 2011

No hay comentarios de clientes por ahora.

Escribe tu opinión

Escribe tu opinión