03 Lectura de los evangelios según Fray Marcos

Textos escogidos de sus homilías.

Fray Marcos Rodríguez, O.P.

Nos descubre el sentido de la eucaristía y la salvación, junto con sus vivencias personales y su comprometida fe en Dios.

Colección feadulta.com, nº 3. Febrero 2011.

202 páginas, 21 x 15 cm, rústica

Más detalles

ISBN 97884-7631-018-2

Disponibilidad: Disponible

10,00 €

Son ya muchos los que repartidos por el ancho mundo siguen semana a semana las homilías que escribe Fray Marcos. Su profundo conocimiento del evangelio nace del constante estudio y puesta al día y sobre todo de su continua oración. Vive lo que predica y se siente plenamente libre para contarlo como lo cree. Su única preocupación es ser fiel al mensaje de Jesús.
Este es su primer libro. Siempre se resistió a publicar los distintos ciclos de sus homilías, convencido de que quedarían desfasadas en pocos años. Finalmente ha consentido nuestra iniciativa de plasmar, en este y algún otro libro, las principales líneas de su pensamiento. A sabiendas de que hemos de seguir atentos a la permanente renovación de sus escritos.
Compendio preparado por Rafael Calvo Beca.
Fray Marcos Rodríguez Robles, O.P. (Pardesivil, León, 1938) ejerce su labor pastoral desde el año 1974 en Parquelagos, La Navata, a 36 km. de Madrid.
Í N D I C E
SERVICIO   
La lección de la eucaristía  
El gesto de la fracción  
La realidad eucarística  
Dos símbolos de la entrega  
Un signo insoslayable  
Jesús pan de vida  
Señas de identidad  
Cristianos con y sin papeles  
Mi prójimo  
El amor enriquece  
Amar como Dios ama  
Dar la vida poco a poco  
Primero para servir  
Sin intermediarios  
Dedicando la vida  
Aprendiendo a repartir  

SALVACIÓN 
El perdón de Dios
Metanoia
La confesión
Pecadores
El pasado no cuenta para Dios
Las tentaciones
Jesús, modelo de acogida
El perdón entre hermanos
Corrección fraterna
El pecado del mundo
Estamos salvados
Preguntas y sugerencias sobre la salvación
La vida del más allá
Vida y muerte

DIOS
Solo sé que no sé nada
Dios es una fiesta
Hablemos de Dios
Somos manifestación de Dios
Dios reflejado en un espejo
El Dios de Jesús
Nuestro Padre Dios
Dios es Espíritu
Frutos del Espíritu
El Espíritu nos hace libres
Proceso histórico de los dogmas trinitarios


PRESENTACIÓN

Fray Marcos no es ningún seudónimo. Es como se llama un fraile dominico que vive una intensa labor pastoral, desde hace ya treinta y siete años, en la urbanización Parquelagos, junto al pueblo de La Navata, a unos 36 km de Madrid. Sorprende saber que la construcción de la iglesia y todas sus dependencias ha sido enteramente obra suya: no sólo el diseño y la administración, sino que además hizo de principio a fin de maestro albañil, electricista, etc. Su licenciatura en Bellas Artes le sirvió para decorar la capilla con algunas de sus esculturas.
Quienes tenemos la inmensa dicha de acercamos cada domingo para oír en directo su predicación dominical o disfrutamos de una charla abierta e informal en distintos grupos durante la semana, podemos dar testimonio de él. Aunque no es fácil decidir lo que más sobresale en él. Es un fraile sencillo, honesto, austero como nadie, siempre disponible, que acoge a todos con una sonrisa. Estudioso de los avances científicos, buscador incansable de la verdad, capaz de interpretar el hecho religioso a la luz de la evolución de la conciencia y el espíritu actual. En este sentido, su obra no es sino un reflejo del pensamiento filosófico-teológico más avanzado en el campo de la espiritualidad. Fray Marcos tiene la virtud de comunicar desde su experiencia personal, de trasmitir sus propias vivencias, siendo coherente, sincero, libre y sin miedo alguno a decir lo que realmente piensa. 
Sus homilías dan cada semana la vuelta al mundo, gracias al milagro de Internet y al simple recurso del reenvío, remedo del eficaz boca a boca. El portal de feadulta.com las almacena. Ayudan a la predicación de muchos. Esta sería como su segunda comunidad, virtual y difuminada en el espacio.
Este libro no sigue la clásica estructura de los ciclos litúrgicos. Hemos preferido un orden temático. Y nuestra labor ha sido recoger de aquí y de allá los textos que cuadraban con los tres ejes propuestos. A veces una tarea de puzzle, que debía respetar en todo momento los textos originales. Han resultado cuarenta pequeños capítulos. Y quedan a la espera de un segundo libro, inevitablemente, otros muchos temas.
Ha colaborado en la elección de los temas Víctor Daniel, la fotografía es de José Luís y la cubierta, de Inma. Pero han sido muchos los que alentaron esta iniciativa. A todos ellos, gracias.

Rafael Calvo Beca Las Rozas de Madrid, 12 de febrero, 2011

No hay comentarios de clientes por ahora.

Escribe tu opinión

Escribe tu opinión