19 Volver a las raíces

Jesús vive en mí.

Vicente Martínez Pérez.

Una sinfonía del Espíritu en clave de Vida para hombres y mujeres de hoy.

Colección feadulta.com, nº 19. Mayo 2013.

220 páginas, 21 x 15 cm, rústica.

Más detalles

ISBN 97884-7631-044-1

Disponibilidad: Disponible

9,62 €

Volver a las raíces es el desahogo emocional e intelectual de un mundo personal colmado de inquietudes espirituales y sociales, el deseo rotundo de un encuentro pascual con el Jesús histórico -no con el míticamente historiado- en los amaneceres del tercer milenio. No con el de la ortodoxia, sino con el de "Todo lo hizo bien".

Los intermediarios han colmado nuestras mochilas de productos adulterados: un Jesús-Pan refinado, desvalijado de sus propiedades naturales que apenas alimenta. Queremos comer el pan vivo bajado del cielo con cuya fuerza podremos caminar alegres hasta el Horeb, monte de Dios. 
Nuestro empeño es una provocación al retorno a nosotros mismos. Y lo es también a que nuestra Santa Madre Iglesia Católica, se libere -y nos libere- de tan pesada carga de baldía artificiosidad y abra al mundo las evangélicas puertas de un soñado amanecer. 
Vicente Martínez es un laico con esposa, tres hijos, dos nietos y una mochila repleta de sueños a la espalda. Marista hasta 1962, estudió Teología, Filosofía y Letras y Psicología. Enseñar ha sido su pasión laboral. Y aprender, dice él, "casi una patología".


ÍNDICE

Capítulo 1º PARADIGMA SIGLO XXI
En vuelo libre
Paracaídas en el cielo de la existencia
El ocaso de los dioses
Ser e interser
 
Capítulo 2º EL DIOS QUE ES Y QUE NO ES
Al Dios desconocido
Dioses teológicamente tuneados
Por qué las religiones no desaparecerán
Universalidad del espíritu y de la sabiduría
Dios aquí y ahora
Viaje al centro de uno mismo
El niño que logró ser Dios
 
Capítulo 3º EL VIENTO VARADO
Dinosaurios en el arca de Noé
La lámpara bajo el celemín
Confesonarios para la jmj
El sacramento del perdón al prójimo
La iglesia de la armadura oxidada
Ecclesia cura te ipsam
Alarma en los monoteísmos
 
Capítulo 4º MI MADRE LA TIERRA
Se rompe con Dios cuando se rompe con la naturaleza
Ecología interior
Ecología profunda
Místicos sin fronteras
Espiritualidad encarnada
 
Capítulo 5º TESTIGOS DE CARGO
Cristo de nuevo crucificado
Maestros de vida versus maestros de ley
Evangelizar hoy: el arpa colgada de los sauces
Mi experiencia con el maestro Thich Nhat Hanh
La otra sinfonía del nuevo mundo
Feadulta en acción
Cristianos emergentes
Pentecostés, comunidad de vida
Cristianos de vida
Como ovejas sin pastor
Mi reino sí es de este mundo
 
Capítulo 6º A CORAZÓN ABIERTO
Felicitación navideña desde belén de judá
Carta a los reyes magos
Carta a José de Nazareth
Carta abierta a María de Nazareh
Carta abierta a Jesús de Nazareth
Carta a María de Magdala
 
Apunte biográfico

 
INTRODUCCIÓN
 “Una de las formas de entender cómo encontrar tu objetivo en la vida es regresar a la naturaleza y encontrar la tuya propia”, explica W. Deyer en la película El Cambio.
Volver a las Raíces quiere significar el retorno a los orígenes del más puro cristianismo. El de un Jesús que predicó y practicó -“pasó haciendo el bien” (Hch 10, 38)- los principios de la Sabiduría Eterna, encarnada en todos y en todas las cosas: “El Pan de vida que nos alimenta”. Es como un regresar al pueblo que nos vió nacer, el reencuentro con lo más primigenio de uno mismo y de los demás. Todos los sentidos se despiertan vírgenes a sus objetos.
Los intermediarios han colmado nuestras mochilas de productos adulterados: un Jesús-Pan refinado, desvalijado de sus propiedades naturales que apenas alimenta, que no es suficientemente saludable. Queremos comer el pan vivo bajado del cielo con cuya fuerza podremos caminar alegres hasta el Horeb, monte de Dios. Y también como el ángel de Elías (Reyes 19, 4-8), poder decir “Levántate y anda” a cuantos nos acompañan en el diario caminar de la existencia. Pero eso sí, habiendo colocado antes en su cabecera “un pan cocido y un jarro de agua”.
Nuestro empeño es una provocación al retorno a nosotros mismos. Y lo es también a que Nuestra Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica y Romana se libere -y nos libere- de tan pesada carga de baldía artificiosidad y abra al mundo las evangélicas puertas de un soñado amanecer. 
Un regreso a la andadura del Jesús histórico, no del míticamente historiado, que nos obliga a ir incluso más allá del propio Nuevo Testamento -y no digamos, de la propia Cristologia Eclesial- a reintrepretarle a la luz de la huella dejada por él en mi interior. 
Pretender hacerlo literariamente tras un alto en el camino de la vida, ya casi plenamente recorrido, no deja de ser una apasionante y a la vez arriesgada aventura. Apasionante si nos conduce a la unión total con el universo y en él con Dios. Y arriesgada si nos lleva a la idolatria, a un darwinismo cristiano que adultera la doctrina –y la vida- de Jesús. 
La realidad religiosa del hombre siglo XXI es bastante confusa, tenebrosa e inquietante como un lienzo de las Pinturas Negras de Goya. A la Iglesia se le escapa la vida a borbotones por las compuertas de unas creencias trasnochadas, incapaces de contener la fuerza del Espíritu que hoy sopla renovado como nunca sobre las aguas oceánicas del Caos. 
Pretendemos un cristianismo comprometido con un Jesús cuya teoria y práctica estuvo siempre orientada al hombre existente, y básicamente implicado en el desarrollo de su plenitud humana. Para ello no existe  vereda más expedita que la vuelta a las raíces evangélicas, asentadas a su vez, en las del Árbol de la Vida, Patrimonio inalienable de toda la Humanidad.
Raimon Panikkar nos lo propone como un imperativo del hecho de ser hombre: “Cuanto más nos atrevemos a caminar por nuevos senderos, más necesitamos estar enraizados en la propia tradición y abiertos a los demás, que nos advierten que no estamos solos y que nos permiten alcanzar una Vision más amplia de la realidad”.
Todo el contenido de Volver a las Raíces, Jesús vive en mi ha sido pensado desde esta dimensión y se expone – en términos musicales- en: una obertura y siete movimientos o capítulos.
En la Obertura se exponen a modo de leit motiv los temas musicales recurrentes de la vida espiritual del autor.
En los Movimientos o Capítulos se desarrolla cada uno de esos motivos, manifestados en la partitura la vida de las religiones, particularmente en la Cristiana.
Paradigma siglo XXI enfatiza la necesidad de un cambio de modelo en la manera de pensar, sentir y actuar.
El Dios que Es y que no es se interpreta en un adagio  reflexivo sobre la imagen del Ser Supremo y su papel en la vida Del hombre.
El Viento Varado expone en bajo continuo algunas de las disonancias más notables de la Sinfonia Ecclesia. 
Mi Madre la Tierra es una legato en defensa de la Inteligencia Ecológica como línea necesaria para el desarrollo integral de la persona. 
Testigos de cargo avala en pizzicatos la necesidad del cambio de paradigma, sobre alegatos verazmente fundados de la acusación.
A corazón abierto rezuma ternura de allegro hacia unas figuras evangélicas paricularmente significativas y moldeadoras de vida plenamente humana. 

No hay comentarios de clientes por ahora.

Escribe tu opinión

19 Volver a las raíces

19 Volver a las raíces

Jesús vive en mí.

Vicente Martínez Pérez.

Una sinfonía del Espíritu en clave de Vida para hombres y mujeres de hoy.

Colección feadulta.com, nº 19. Mayo 2013.

220 páginas, 21 x 15 cm, rústica.

Escribe tu opinión