Eres ungido como Jesús

Autor: Fray Marcos Rodríguez

Colección Exégesis Fe Adulta

Encuadernación: Rústica con solapas

Formato: 21*15

páginas: 251

Más detalles

978 8412090093

11,54 €

¿Estamos dispuestos a cambiar nuestra imagen de Jesús?

Puede ayudarnos a pensar la propuesta del forense británico Richard Neave. El arqueólogo Joe Zygas eligió un cráneo entre los muchos hallados en un cementerio del siglo I de nuestra era. Zygas escogió el más representativo de un vecino de la época. Utilizando una técnica habitual para reconstruir rostros desfigurados, Neave, de la Universidad de Manchester, obtuvo la forma de las cejas, la nariz y la mandíbula. El pelo, la barba y el color de la piel se añadieron basándose en las caras de Cristo pintadas en frescos del siglo III conservados en Siria e Irak.

Una diferencia muy sugerente en contraste con los retratos de nuestro imaginario colectivo, como por ejemplo el Pantocrátor de Taüll. Si ha ocurrido esto a nivel gráfico, ¿qué no habrá sucedido en el ámbito del mensaje y las creencias?

Sus seguidores saltaron de Jesús a Cristo. Nosotros regresamos a Jesús, para poder vivir lo que él vivió. Y llegar a ser Cristo como él.

Este libro quiere ser una pequeña ayuda para descubrir que eres Ungido, Xristós, como Jesús.

-------------------

No voy a intentar aquí una biografía de Jesús ni un estudio del primer cristianismo. Se trata de constatar el salto que se produjo después de la experiencia pascual y cómo se puede explicar desde los conocimientos sobre el Jesús histórico.

Los logros de la exégesis han sido espectaculares, pero es una pena que los sorprendentes resultados no han llegado a la inmensa mayoría de los cristianos.

Distinguir lo que ha llegado a nosotros del Jesús real y lo que se añadió por los seguidores es crucial para nosotros hoy.

La exégesis es una ciencia imprescindible para poder acceder al mensaje de cualquier texto con cierta antigüedad. No es teología, aunque hoy no se puede hacer teología sin tenerla en cuenta. Es una ciencia civil y tiene sus propias leyes y objetivos. No es nada fácil desarrollarla y exige una impresionante variedad de conocimientos. Su objetivo es acercarnos lo más posible al mensaje de cada texto.

Quiero dejar claro que no soy exégeta, ni teólogo, ni historiador. La verdad es que no soy nada. Toda mi vida me he dedicado a buscar lo que me podía ayudar a vivir mejor el mensaje de Jesús. El resultado de esa búsqueda son los escritos que, sin pretensión, he elaborado. Este es uno más que solo intenta llevar, a la gente que busca, lo que he encontrado en mi propia búsqueda. Si alguien se siente a gusto con lo que ya tiene, este escrito no es para él.

En ningún caso voy a renunciar a la sencillez del lenguaje. Una verdad que no se pueda exponer de manera sencilla no me interesa. Escribo para esas personas que están buscando.

-----------------

Fray Marcos Rodríguez Robles O.P. (Pardesivil, León, 1938) desarrolla su actividad pastoral en Parquelagos, La Navata (Madrid) y desde allí, a través de Internet, en muchos rincones del mundo.

Valentín Tascón lo describe así en el prólogo de este libro: “Ha dedicado 60 años de su vida a compartir cuanto tiene, sabe y es con todo el que, de una forma u otra, se ha acercado a la casa dominicana de Parquelagos y, en especial, con aquellos que le tratan diariamente y que acuden a celebrar con él la Eucaristía dominical, y la diaria. Fray Marcos es un empedernido lector y estudioso de cualquier ciencia que suponga un progreso para la humanidad. Fray Marcos es un hombre que se define a sí mismo como “el que está disponible para los demás”. Fray Marcos es, en fin, una persona a quien admiro y respeto. Es mi amigo”.

No hay comentarios de clientes por ahora.

Escribe tu opinión

Eres ungido como Jesús

Eres ungido como Jesús

Autor: Fray Marcos Rodríguez

Colección Exégesis Fe Adulta

Encuadernación: Rústica con solapas

Formato: 21*15

páginas: 251

Escribe tu opinión