24 Recuperando la fracción del pan

 

La Eucaristía en la web feadulta.com

Recopilación y diseño de Rafael Calvo Beca

Defendemos las celebraciones comunitarias, con o sin sacerdotes, plenamente participativas.

Colección feadulta.com, nº 24 (sustituye al mini ebook del mismo tema)

Septiembre 2014,

Más detalles

ISBN 978-84-941504-5-6

4,00 €

SINOPSIS

Este libro prolonga y desborda ampliamente el contenido del mini-ebook “La Eucaristía en www.feadulta.com”, que quedaría encuadrado ahora en la funcionalidad de un sencillo tráiler.

La Eucaristía ha sido desde siempre el corazón de la actividad religiosa del común de los cristianos. Por eso, cuando la teología y la exegética actuales han removido los vetustos planteamientos de nuestro cristianismo, resulta del todo urgente e imprescindible recuperar y potenciar la auténtica fracción del pan, la que Jesús de Nazaret nos encargó hacer en su recuerdo.

Y este es nuestro objetivo: queremos promover desde la base, modestamente, la inaplazable renovación de nuestras eucaristías. Consecuentemente, defendemos a ultranza las celebraciones comunitarias, con o sin sacerdotes, plenamente participativas y libres del corsé anquilosante de la estricta liturgia tradicional.

Agradecemos vivamente la colaboración de los numerosos autores que en su día publicaron sus escritos en la web de feadulta y hoy se recogen en el presente libro.

 

SUMARIO

Capítulo 1

Una lección simple e inequívoca

El sacramento de nuestra fe

No es magia

El pan partido y repartido

Fray Marcos

Capítulo 2

Parábola del pan y el vino

Cena fraternal o sacrificio

Recuperar las eucaristías domésticas

Pan y vino para la vida de todos

Jesús es pan

Comer con Jesús

José Enrique Galarreta

Capítulo 3

La Iglesia ‘hipersacramentalizada’

La misa en latín

La alarmante escasez de vocaciones

¿Y si nos quedamos sin sacerdotes?

Una Iglesia sin sacerdotes

Las mujeres ¿sacerdotes en la Iglesia?

José M. Castillo

Todos somos sacerdotes

Benjamín Forcano

Ni clérigo ni laico

José Arregi

Capítulo 4

La Eucaristía en las CEBs

Comunidades Cristianas América Latina

Las Eucaristías laicas

Cómo vivimos la Eucaristía en nuestra comunidad

Manuel González

En Galilea de Entrevías: Pan de vida

Juan Masiá

La fiesta de la solidaridad

Pope Godoy

Capítulo 5

Los dominicos holandeses hacen un llamamiento para que los laicos celebren la misa

William  Jurgensen

Celebración y ministerio

Iglesia de Base de Madrid

Los responsables de “Somos Iglesia”, excomulgados

Religión Digital

En solidaridad con los Heizer

CCP de Andaluciía

Capítulo 6

Qué Cuerpo y qué Sangre

Sandra Hojman

Los divociados y la comunión

José Arregi

Matrimomio y comunión en países pobres

Ángel Arnaiz Quintana

Capítulo 7

¿Cuándo se celebró la última cena?

Ariel Álvarez Valdés

Capítulo 8

Esquema de la celebración

Un encuentro eucarístico

equipo de feadulta.com

 

 

 

PRESENTACIÓN

Este libro en papel ha nacido por generación espontánea de un pequeño ebook: “La Eucaristía en www.feadulta.com”, que hemos  compartido con todos nuestros lectores de forma gratuita.

Es como su hermano mayor, porque se extiende a otras muchas colaboraciones y abarca otros varios aspectos. Pero debe su existencia indudablemente al éxito y difusión que ha alcanzado en su corta vida el ebook benjamín., que nos ha valido, sin pretenderlo a priori, para detectar que existe un extraordinario interés e inquietud por este tema.

Tratamos pues de responder a esa necesidad. No cabe duda de que la Eucaristia ha sido el corazón de nuestra tradicional religiosidad. Por eso, cuando nuestra actual teología ha descolocado y puesto en entredicho todo nuestro andamiaje de fe, se nos hace tarea urgente recolocar cada pieza y reorientar nuestro cristianismo, empezando quizás por esa pieza fundamental que para todos nosotros ha sido de siempre el sacramento de la Eucaristía.

A esta labor de derribo de viejas y decrépitas construcciones y denuncia de falsos espejismos, hemos dedicado la web de feadulta.com desde su nacimiento, cumplidos ya ocho años, sin olvidar en ningún momento la defensa y promoción de  un precioso edificio que se nos antoja nuevo, pero que no es otro que el que levantó en su día Jesús de Nazaret.

Siguiendo con el símil inmobiliario, lo que estamos haciendo hoy con el pensamiento cristiano no es más que una limpieza de fachada. Porque el edificio original se conservaba en perfectas condiciones y solo ha hecho falta despojarlo de tanto polvo y pegote, adherido con el paso de los tiempos.

Centrándonos en el tema eucarístico, pretendemos abiertamente la recuperación del auténtico sentido que le dió Jesús a la fracción del pan.  Esto nos ha llevado desde el principio  a empujar en esta línea, apostando por las eucaristías celebradas en las comunidades de base, dando cabida a las colaboraciones más positivas y haciéndonos eco de las noticias que la afectaban.

Y para facilitar esas celebraciones, hemos compuesto con la ayuda de todo el equipo de la web feadulta.com, una extensa guía denominada “60 encuentros eucarísticos”.

El gerundio “recuperando...” que encabeza el título de este libro significa que permanecemos en la acción promocional a favor de una radical renovación de nuestras eucaristías.

Volvemos a reafirmarnos en la creencia de que ya es del todo inaplazable la actualización y profunda renovación de nuestra liturgia eucarística.

Con todas las reformas que se pretenden hacer en esta nueva primavera eclesial, la de la liturgia es del todo prioritaria. De cualquier modo y no es ninguna amenaza, el Pueblo de Dios proseguirá el camino emprendido y culminará por la vía de los hechos, desde la base, la reforma litúrgica que ansiamos.

Por nuestra parte, en nuestra modestia, seguiremos tratando de recuperar la prístina fracción del pan.

Rafael Calvo Beca

No hay comentarios de clientes por ahora.

Escribe tu opinión

Escribe tu opinión